La Fundación Finanzas Éticas y la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) han publicado la 7ª edición del Informe sobre la Finanzas Éticas en Europa, con el título de “Más allá del beneficio. Cómo los bancos éticos están configurando el panorama financiero de Europa”. Se trata de un análisis que destaca el impacto de las instituciones financieras que operan bajo modelos bancarios alternativos en los distintos países, y hace una comparativa de las principales cuestiones que enfrentan a los bancos éticos y los grandes bancos.
Resultado de la colaboración entre la Fondazione Finanza Etica, la Fundación Finanzas Éticas y FEBEA (Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos), este informe giró en torno al sector bancario, los gastos militares y una perspectiva europea de la economía social.
El primero de ellos, enfocado al sector bancario, revela que los bancos éticos presentan una mayor adecuación de capital, con una ratio del 23,32 % frente al 17,23 % de los grandes bancos, lo que, según el documento, demuestra una fuerte capacidad para absorber posibles pérdidas.
Para realizar esto se han servido de una muestra con datos presupuestarios durante 10 años seguidos hasta el 31 de diciembre de 2022 de dos grupos bancarios, un total de 26 bancos éticos y 60 bancos que han calificado como “significativos” o grandes bancos.
El modelo operativo de los bancos éticos prioriza la concesión de préstamos a hogares y empresas en lugar de la inversión en bonos gubernamentales de bajo riesgo. Además, según el informe, los bancos éticos demuestran una solidez patrimonial superior respecto a los bancos significativos, y garantizan una mayor seguridad frente a los riesgos.
Los bancos éticos gestionan los créditos deteriorados de forma responsable y personalizada, prefieren soluciones de apoyo a la clientela y demuestran un compromiso con la economía real y la justicia social.
La carrera armamentística europea
El segundo tema abordado es el de los gastos militares. El informe advierte que el gasto militar en los países de la OTAN miembros de la Unión Europea ha crecido prácticamente un 50 %, pasando de 145.000 millones de euros en 2014 a una previsión presupuestaria de 215.000 millones en 2023, lo que supone un importe superior al PIB anual de Portugal.
Además, con la guerra en Ucrania el gasto militar de 2023 aumentó un 10% en términos reales respecto al año anterior. Como ejemplos, en una década Alemania ha aumentado el gasto militar real un 42%, Italia un 26% y España un 59%. En todos los países el aumento se debe íntegramente a la compra de armas y equipamiento.
Finanzas Éticas y Economía Social
El informe culmina con un estudio que relaciona las finanzas éticas y la economía social, sector que define como “el futuro de la Unión Europea”. Según los últimos datos de la Comisión Europea y CIRIEC, en los países miembros de la UE operan unos 4,3 millones de empresas y entidades de la economía social, con 11,5 millones de empleados remunerados, y 912.000 millones de euros de facturación.
El informe recuerda que las entidades de banca ética se rigen por los mismos principios que la economía social, y especifica que la forma jurídica más común entre los miembros de FEBEA es la cooperativa.
Concretamente son once las empresas asociadas a FEBEA que son cooperativas. Todas ellas están presentes en países como Francia, Italia, Dinamarca, Grecia, España y Bélgica, de las cuales siete poseen una licencia bancaria (Banca Ética, Cassa Rurale Bolzano, La Nef, Merkur, Cooperative Bank of Chania, Cooperative Bank of Karditsa y Crédit Coopératif), y otras cuatro operan como cooperativas de servicios financieros: Hefboom, Coop57, Credal y Sefea Holding.