Los días 26 y 27 de septiembre tuvo lugar en Dublín un encuentro clave en el sector europeo de las finanzas éticas: la asamblea y conferencia anual de FEBEA (Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos – European Federation of Ethical and Alternative Banks and Financiers). Con ‘Community Finance Ireland’ como organización anfitriona, los miembros de FEBEA se reunieron para votar sobre el futuro de la organización, pero también para asistir a charlas y conferencias, participar en diálogos y debates, y repensar el contexto social y financiero en el que nos encontramos.
Los eventos se desarrollaron en las instalaciones Croke Park. Allí, el día 26 se reunieron los miembros de FEBEA para asistir a la Asamblea. Bajo el lema ‘Streght in Unity’ (Fuerza en la Unidad) la reunión quiso subrayar la importancia del trabajo en red de las entidades de la Federación en Europa. «Trabajar en red nos hace más fuertes y resistentes, pero también nos acerca a las comunidades», indicó Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA, en la inauguración de la Conferencia. Las alianzas, la evolución creciente del sector y el trabajo conjunto son importantes en la incidencia política, no solo en Europa, sino también en los respectivos países. En este sentido, la participación en la inauguración del Ministro de Finanzas irlandés, Jack Chambers, y de la Comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, suponen espaldarazo al sector.
Retos y dificultades del crecimiento colectivo
La primera de las mesas redondas abordó los retos y dificultades del trabajo en red. Varios miembros de FEBEA explicaron sus colaboraciones actuales con sectores o socios específicos en sus regiones, y mostraron cómo estas alianzas fortalecen a las propias organizaciones. Esther Luna, de Colonya Caixa Pollença, destacó la importancia de la implicación con las comunidades locales donde trabajan, destacando, a modo de ejemplo, las oportunidades de empleo local que han propiciado en el municipio mallorquín donde se ubican. Por su parte, John Vanwynsberghe, de la entidad belga Hefboom, puso el foco en estar atentos a las competencias y activos disponibles en las propias redes, definiendo objetivos claros de acción conjunta entre socios. Para Bogdan Merfea, de la entidad rumana AFIN, la definición conjunta de objetivos facilita uno de los retos de trabajar en red: alinear a personas y entidades con bagajes diferentes pero con un objetivo y ámbito de actuaciones comunes. Finalmente, Bernard Horenbeek, de la entidad francesa LaNef, abundó en la importancia de la colaboración continua entre entidades socias, para conocer y resolver las necesidades mutuas.
La segunda mesa redonda contó con la participación de grupos de desarrollo comunitario de toda Irlanda. «El sector comunitario es el pegamento que mantiene unida a la sociedad en tiempos difíciles. A menudo se nos pide que demos un paso adelante cuando la financiación gubernamental no tiene la solución», afirmó Liam Devine, director de Clanrye Group. Mary Mullen, de Knockatallon Community Dev CL, destacó la importancia de las finanzas sociales y éticas para financiar proyectos comunitarios, que deriven de necesidades detectadas por las propias poblaciones locales. Igualmente, se habló del papel fundamental que desempeñan las personas voluntarias en los grupos comunitarios.
Las finanzas éticas son un movimiento de cambio
En la clausura del acto, el director ejecutivo de Community Finance Ireland (CFI), Dónal Traynor, quiso poner el foco en cómo las finanzas éticas pueden generar cambios reales en las comunidades locales. «A los prestamistas tradicionales les resulta difícil ofrecer facilidades crediticias al diverso sector comunitario y de voluntariado, y centrarse en los beneficios de invertir en las personas y las comunidades en lugar de en la cuenta de resultados y los márgenes de beneficio», afirmó.
Por su parte, Daniel Sorrosal, secretario general de FEBEA, quiso poner énfasis en cómo el movimiento de finanzas éticas está cobrando impulso en toda Europa, y señaló la vivienda y el cambio climático como desafíos clave a los que se enfrentan las finanzas éticas en Europa en la actualidad. Por eso, alentó a las entidades presentes a seguir apoyando y financiando, con herramientas creativas, a las organizaciones que ayudan a abordar estos desafíos.
FEBEA dio la bienvenida a dos nuevas entidades, que se incorporan como “Partners”. Las dos entidades son Fundació Seira y Socialni Innovatori. De manera paralela tuvo lugar un encuentro de personas jóvenes (I European Youth Encounter of FEBEA) que contó con el impulso y organización del grupo Jóvenes por Fiare y el área de Relaciones Asociativas de Fiare Banca Etica. Participaron estudiantes de finanzas sociales, la base social joven de algunas entidades miembro y personas jóvenes trabajadoras de los miembros de FEBEA. Fue un gran punto de partida para proyectos futuros donde implicar a los miembros más jóvenes del sector de las finanzas éticas.