Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Francia celebra el Mes de la Economía Social y Solidaria 2024 y advierte de las consecuencias para el sector de la nueva Ley francesa de Finanzas

El pasado 4 de noviembre, ‘ESS France’ celebró la inauguración de la 17ª edición del Mes de la Economía Social y SolidariaMois de l’ESS, un encuentro en el participaron cerca de 200 personas entre las que se encontraban los principales actores del sector, agrupados bajo el lema “Reparar la democracia”. En el acto se reivindicó el importante papel de la ESS como respuesta a la pérdida de confianza entre los ciudadanos y las entidades, un concepto presente también en la carta abierta que los diez principales líderes de la Economía Social francesa dirigieron al primer ministro del país, Michel Barnier, en la que advirtieron de las consecuencias negativas para el sector de la nueva Ley de Finanzas, ya que prevén que pueda costar miles de empleos a la ESS.

El acto contó con la presencia de eminencias de la Economía social como Stéphane Junique, presidente del Grupo VYV; Benoît Hamon, presidente de ESS Francia, y Marie-Agnès Poussier-Winsback, ministra delegada de ESS, Incentivos y Participación.

Entrega de los Premios ESS 2024

El acto incluyó la entrega de los Premios ESS 2024, entregados por Michel Jézéquel, vicepresidente de ESS France y presidente del Jurado Nacional de dichos premios. En la categoría de «Utilidad social» fue premiada la empresa de vivienda social SNL-Prologues (Île-de-France), que agrupa a asociaciones de integración de viviendas y a inversores socialmente responsables, y cuyo objetivo es adquirir edificios de viviendas para ofrecerlos a las personas más vulnerables. En la categoría de «Transición ecológica» fue premiada Les Fermes Partagées (Auvergne-Rhône-Alpes), empresa que se distingue por su actividad agroecológica.

Sobre los premios, Jézéquel declaró que este año se han recibido 565 candidaturas de todas las regiones, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores, y afirmó que “este dinamismo atestigua no sólo el entusiasmo, sino también la importancia de los Premios de la ESS en el panorama nacional”.

Discursos que defienden e incentivan el crecimiento de la ESS

Stéphane Junique, presidente del Grupo Vyv, lugar que acogió el acto de lanzamiento del Mes de la ESS 2024, dijo durante su intervención que ser hoy un actor de la Economía Social y Solidaria “es un acto de valentía y un acto de reinvención de las ideas de transformación social y de progreso”, y agregó que también significa “librar las batallas necesarias para el conjunto de la sociedad: transición ecológica, inclusión, lucha contra la pobreza, acceso al derecho, etc”.

Por último, quiso reafirmar su apoyo a Marie-Agnès Poussier-Winsback, ministra de Economía Social y Solidaria, Incentivos y Participación en los Beneficios presente en el acto, a quien interpeló: “Tiene usted la mejor cartera de todas, señora ministra: contamos con usted. No tenga ninguna duda de que los jugadores que luchan son una baza para usted”.

Por su parte, el presidente de ESS Francia, Benoît Hamon, aportó dos importantes cifras en relación al lema del evento, “Reparar la democracia”: 5.700 millones de personas en todo el mundo viven en autocracias, y en los últimos 33 años Francia ha multiplicado por seis el riesgo de caer en un régimen autoritario.

“La ESS es un recurso democrático incomparable al que el Gobierno y el Parlamento deben recurrir”, aseguró Hamon antes de instar a la movilización de los actores de la ESS ante la aprobación de la nueva Ley de Finanzas que, advirtió, cuenta con “un presupuesto que no está a la altura de lo que está en juego”.

Carta abierta al primer ministro de Francia

Hamon es uno de los diez firmantes de una carta dirigida al primer ministro francés, Michel Barnier, en la que se pone de manifiesto el descontento del sector de la Economía Social y Solidaria del país en torno a la aprobación de la última Ley de Finanzas, una ley que, como atestiguó el presidente de ESS Francia, pone en riesgo los derechos laborales y el empleo de 186.000 trabajadores de empresas de Economía Social.

Los otros nueve autores de la misiva son Fatima Bellaredj, secretaria general de ESS Francia; Eric Chenut, presidente de Mutualité Française; Claire Thoury, presidenta de Mouvement Associatif; Jérôme Saddier, presidente de Coop FR; Marion Lelouvier, presidenta del Centro Francés de Fondos y Fundaciones; Yves Pellicier, representante de la Association des Assureurs Mutualistes; Julia Faure, copresidenta de Mouvement Impact France; Pascal Demurger, copresidente de Mouvement Impact France, y Hugues Vidor, presidente de la UDES.

En la carta, además, denuncian un “servicio público frágil”, y remarcan que los franceses “sienten que ya no tienen suficiente acceso a la sanidad, la protección social, el empleo, la educación o la movilidad”, lo que convierte a esta ley en un paso más en el “sentimiento de abandono” que, señalan, “alimenta el resentimiento y la cólera”.

“La reducción de los fondos públicos destinados a la ayuda internacional, el empleo y el trabajo, pero también a la solidaridad, el deporte y la cultura, tendrá un impacto considerable en nuestras actividades”, traslada la carta, que finaliza con palabras de ánimo dirigidas a la reflexión por parte del Ejecutivo galo.

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea