La economía social y solidaria, que encuentra en África un terreno fértil para su expansión, se beneficia de varias oportunidades favorables para su desarrollo, con políticas públicas y nuevas leyes de regulación de los ecosistemas ya experimentadas en algunos países. Este hecho por sí solo no sería suficiente para pensar en la realidad de una ESS transformadora, que impulse verdaderamente el cambio en la vida de los actores en las localidades y en los países. Hablar del potencial ya no era suficiente, y mucho menos tener enfoques aislados en el continente y reducir el tratamiento de la economía social y solidaria a unas pocas «personas» que se creían las más indicadas para hablar de ella.
El impulso generado en Dakar durante las reuniones mundiales del GSEF fue revelador. Allí, las redes de mujeres de África central y occidental decidieron durante el preforo Femm’ESS crear sinergias y sumar energías. La idea de celebrar un foro africano en un año parecía difícil para muchos, que parecían ignorar el adagio que consagra la voluntad de la mujer. Pero siempre hay un hombre en la estela que escucha, que anima y que se une a la dinámica. Así empezó el compromiso para la preparación del primer Foro.
El primer foro africano sobre la economía social y solidaria (FORAESS) en Yaoundé (Camerún), del 28 de mayo al 1 de junio, reunió a participantes de 32 países y fue un momento de intercambio de prácticas, experiencias, políticas y visiones a través de la colaboración y la cooperación para la construcción de un movimiento africano inclusivo, equitativo, solidario y centrado en las personas, permitiendo la reflexión sobre una plataforma interafricana para el acompañamiento y la promoción de la ESS a través de acciones concretas. Este primer foro tuvo también como objetivo impulsar el desarrollo de políticas estructurantes en los territorios al servicio de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los trabajos suscitaron una reflexión continental multi-actores, para una economía social y solidaria en construcción. El objetivo era lograr un intercambio y un impulso de las dinámicas económicas panafricanas según los contextos, a partir de un enfoque «bottom-up» basado en el modelo de las redes locales de la ESS (RELESS) ya en curso en Camerún, así como otros modelos desarrollados en países como Senegal, Marruecos y otros.
Las conclusiones del preforo JEUN’ESS 2024, celebrado el 28 de mayo, proponen la creación de modelos económicos inclusivos, sostenibles y equitativos, que pongan el acento en la cooperación, la solidaridad y la innovación social en 7 puntos, de los cuales los más destacados se centran en las orientaciones de las políticas educativas, integrando así la economía social y solidaria en los programas de enseñanza y formación profesional. La enseñanza y el aprendizaje colaborativo pueden ser en este sentido herramientas indispensables para la apropiación de los enfoques. La facilitación del concepto de «Ciudadanía Constructiva» a través de los territorios para los jóvenes comprometidos en la estructuración de un ecosistema de emprendimiento cooperativo, fiable y viable también fue retenida por estos jóvenes en su reflexión. Para concluir, acordaron la creación de mecanismos tanto nacionales como panafricanos de movilización de fondos y búsqueda de financiación para el apoyo a las iniciativas de jóvenes que se comprometen en la dinámica de la economía social y solidaria en diferentes países.
Los participantes acordaron hacer del FORAESS un mecanismo panafricano que trabaje en el fortalecimiento del conocimiento, el reconocimiento y la representación de la ESS en toda África con el fin de aprovechar mejor su potencial de innovación y resiliencia. Los gobiernos locales propusieron el fortalecimiento de los ecosistemas territoriales favorables a la ESS y la mayor implicación de los actores de la ESS en las dinámicas territoriales de gobernanza y desarrollo local. Una voluntad manifiesta expresada en la declaración final de convergencia entre las universidades, el mundo de la investigación y la formación, así como los actores de la ESS para trabajar en una co-construcción de conocimientos y una valorización de las experiencias a través de un observatorio africano de la ESS destinado, como brazo técnico del FORAESS, a producir evidencias científicas basadas en la metodología etnográfica.
El foro de Yaoundé estuvo también marcado por la fuerte voluntad de sinergia de las fuerzas de acompañamiento movilizables más allá del continente, como las diásporas, los afrodescendientes y las iniciativas de Economía Social y Solidaria en los territorios africanos. Favorecer las condiciones para la creación de una plataforma africana multi-actores en el marco de la economía social y solidaria y dotarse de un espacio de intercambio, de compartir ideas y de sistematización de los modelos económicos a nuestro alcance.
La inmersión de los participantes en una red local de la economía social y solidaria (RELESS) permitió a varios participantes comprender el enfoque sistémico adoptado por el gobierno camerunés a través de la estructuración de cada localidad del país. Consiste en la dinamización de las actividades llevadas a cabo por actores locales que se estructuran en cooperativas por sectores de actividad. Otros modelos también fueron visitados durante los trabajos, como el FODEM en Senegal o las cooperativas femeninas y la normalización en Marruecos.
El objetivo prioritario del postforo reside hoy en la construcción de una economía inclusiva en los diferentes países africanos, una economía que no deje a nadie al margen y que esté al alcance de todos los actores, incluso los más frágiles, en un continente donde se habla constantemente de crecimiento económico y donde paradójicamente la precariedad es galopante. Construir significa adoptar una estructuración sistémica que implique la contribución de todas las partes involucradas, las instituciones para la creación de marcos facilitadores, las colectividades territoriales para el acompañamiento local y los propios actores para la autoorganización. La propuesta de la creación de una incubadora «GOUMI» presentada durante los trabajos es un enfoque concreto que toma forma y que moviliza conocimientos en diversos ámbitos, partiendo de los que estuvieron presentes en el foro o que lo siguieron a distancia.
Sin embargo, se plantean varios desafíos para esta co-construcción, entre ellos la movilización de recursos de todo tipo para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por los participantes.
El primero de los recursos es el humano, los impulsores de esta dinámica se esfuerzan por movilizar todo el potencial humano que pueda acompañar esta construcción. Los recursos financieros también. Se ha iniciado una reflexión para movilizar los medios necesarios para la construcción de una dinámica continental en este ámbito.
África debe apostar por el capital humano dinámico compuesto por las mujeres y jóvenes que posee para desarrollar soluciones económicas a su alcance a través de la valorización del potencial endógeno de sus territorios. El dinamismo de las mujeres se destacó a lo largo de estos encuentros. El ejemplo de las mujeres de la República Centroafricana que lanzaron, durante la preparación de este foro, el movimiento de convergencia sobre la base de un grito de unión «IGWE», que significa «¡Vamos!» destaca aquí el contexto particular de este país, que apenas sale de varios años de conflictos armados y que basa su resiliencia en la ESS para reconstruir una cohesión y una economía inclusiva. Otra figura de esta voluntad de las mujeres es la joven camerunesa Myriam, que desafiando la situación de extrema inseguridad en la región del Noroeste de Camerún, minada por secesionistas, logró estructurar los RELESS en localidades donde operan bandas armadas.
Mención especial también a las mujeres y hombres que vinieron solidariamente de otros continentes y países tan lejanos como Costa Rica, Colombia, Brasil, Canadá, Europa, para enriquecer los trabajos de esta primera cita en África, prueba de que la ESS no tiene límites y nos invita a la solidaridad y la cohesión más allá de las fronteras.
El FORAESS nos lo ha demostrado con creces.