Un centenar de participantes se reunieron en Liubliana, Eslovenia, los días 11 y 12 de mayo de 2024 para la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés). El Consejo Nacional de Discapacidad de Eslovenia – NSIOS – hizo de anfitrión del evento, que incluyó una conferencia previa sobre “Tecnología en el empleo. Un paso hacia la inclusión”.
La Asamblea General eligió a dos nuevos miembros de la Junta Directiva: Victoria Biber (Consejo de Discapacidad de Austria) y Stephanie Wooley (ENUSP). La Asamblea también adoptó cambios en los estatutos, introduciendo límites de mandato para las personas que ocupan el cargo de Presidente y los representantes que sirven en el Comité Ejecutivo.
Durante la reunión, los delegados fueron informados y estuvieron de acuerdo con los principales hallazgos del 8º Informe de Derechos Humanos sobre capacidad legal. Debatieron y lanzaron la Guía sobre la Aplicación de la Legislación de la UE; adoptaron una Resolución sobre derechos de las personas con discapacidad, paz y resolución de conflictos, y adoptaron la Declaración de Varsovia sobre la recuperación y reconstrucción inclusiva para personas con discapacidad en Ucrania.
La asamblea celebró también el acuerdo político sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento, y prepararon la participación de EDF en la revisión de la UE por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, destacando la importancia de asegurar que se implementen las recomendaciones.
La asamblea debatió la estrategia de EDF para los próximos cuatro años, con cuatro objetivos emergentes: compromiso y desarrollo de capacidades de los miembros; diversidad e inclusión; comunicación y difusión; desarrollo organizacional y alianzas estratégicas.
Acordaron los próximos pasos más importantes en el marco de la campaña de las elecciones europeas, incluyendo la necesidad de involucrar a los candidatos en la reconstitución del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo.
Otros aspectos destacados de la asamblea incluyeron los logros del Comité de Mujeres y el Comité de Jóvenes, la preparación de las Cumbres de Discapacidad Europeas y Globales, el progreso en la Estrategia de Derechos de las Personas con Discapacidad de la UE y en la participación política de las personas con discapacidad, la Directiva de Igualdad de Trato, la regulación sobre la protección transfronteriza de adultos, el acuerdo sobre una Directiva para combatir la violencia de género y el trabajo en varios expedientes relacionados con la accesibilidad y el mundo digital.