La revista del CIRIEC-Internacional – Fundación Edgard Milhaud ‘Annals of Public and Cooperative Economics’ llama a la presentación de artículos para un número especial de la revista titulado “Enfoques de género de la Economía Social y las Empresas Públicas”. El plazo para presentar originales finaliza el próximo 1 de junio.
Según explica el CIRIEC-Internacional, el crecimiento de la desigualdad, las precarias condiciones laborales, la crisis climática, la pérdida de capacidad democrática y el aumento de la violencia territorial son algunos de los principales desafíos globales de nuestro tiempo. “En muchos casos, las mujeres y las minorías de género están en el centro de estos problemas, tanto como víctimas como promotoras de alternativas para frenar los riesgos implicados”.
La economía social y las empresas estatales comparten una misión para transformar la economía, sus métodos y sus resultados, de modo que sirva a la sostenibilidad y mejore el bienestar y empoderamiento de las personas, comunidades y territorios.
El CIRIEC llama a artículos que identifiquen los espacios, desafíos y oportunidades que estas organizaciones comparten desde una perspectiva de género. Se valorarán análisis desde diferentes disciplinas como la economía, sociología, el derecho o la historia.
Más concretamente, se proponen diferentes áreas de investigación. Entre ellas, profundizar en la articulación entre la economía social y la economía feminista, y analizar los desafíos para las organizaciones de economía social en el ámbito de la desigualdad de género, incluida la segregación vertical y horizontal, las brechas salariales y otros problemas relevantes. Comprender en detalle cuáles son los factores clave que promueven o dificultan la igualdad efectiva dentro de estas organizaciones, e identificar las palancas que pueden ayudar o dificultar el logro de la igualdad de género en la economía social y solidaria.
Medir el impacto de políticas y prácticas
El número especial se propone también medir el impacto de las políticas y prácticas introducidas para reducir las desigualdades. “La definición de indicadores críticos y la medición de su evolución a lo largo del tiempo, basada en un enfoque longitudinal, permitirá demostrar el progreso que se está logrando a favor de la igualdad de género e identificar y comprender los elementos clave que tienen un mayor impacto en esta evolución”, afirman desde CIRIEC.
Serán muy interesantes también los artículos que aborden los factores de éxito y los fracasos de las representaciones femeninas en los órganos de gobierno de las empresas públicas en todos los niveles de gobierno (empresas nacionales, regionales y municipales), todo ello a la luz de los compromisos del sector público hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los Principios de la OCDE para consejos de administración con diversidad de género de empresas estatales.
El número especial promueve, por último, hacer balance de cómo se abordan las cuestiones de género en los informes sobre los ODS, los informes de sostenibilidad, así como las prácticas de gestión relacionadas con el género en las empresas.
Para más información contactar con: Dorothea.Greiling@jku.at, cmarcue@unizar.es