La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha firmado un nuevo acuerdo de asociación con la Comisión Europea en Bruselas. A partir de abril de 2024, los principales objetivos del programa quinquenal de Desarrollo Cooperativo Internacional serán reforzar la red empresarial de la ACI e impulsar su participación en la promoción de las políticas y programas de desarrollo cooperativo internacional. Entre otros, se fomentará una cooperación más estrecha entre las diferentes oficinas regionales de la ACI y la oficina internacional, así como entre las organizaciones miembro, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de la Unión Europea y otras partes interesadas en el desarrollo cooperativo.
Como parte de esta nueva asociación, la ACI llevará a cabo distintas actividades sobre capacitación e intercambio de conocimientos; investigación y formación; promoción y colaboraciones; visibilidad y comunicación, así como un programa de gestión más completo.
La Unidad Estratégica de la ACI para este programa está compuesta por los cargos directivos de la oficina internacional y de las oficinas regionales, y serán ellos los encargados de diseñar la orientación estratégica del programa. La ACI trabajará en colaboración con la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA).
“Este acuerdo es un reconocimiento político importante para la ACI y el movimiento cooperativo, al que se considera un actor clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Marc Noël, director de Desarrollo Internacional de la ACI.
A principios de mes, Marlene Holzner, directora de Unidad en la Comisión Europea, se reunió con el director general de la ACI, Jeroen Douglas, para tratar distintos puntos del acuerdo de asociación. Este es el segundo acuerdo de asociación entre la ACI y la Unión Europea. El primero, que tuvo un gran éxito, se desarrolló entre 2016 y 2021.
Más información sobre este programa disponible aquí: www.coops4dev.coop.