SKI.F.T., que proviene de la palabra danesa «change» (cambio), es el título de una nueva iniciativa transnacional que tiene como objetivo acompañar a las micro y pequeñas empresas de economía social en sus esfuerzos por hacer que su modelo de negocio y prácticas sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
El proyecto, lanzado en octubre de 2023, cuenta con la cofinanciación del programa europeo SMP-COSME. Reúne a organizaciones intermediarias de economía social y proveedores de formación de Dinamarca, Polonia e Italia, así como de dos redes europeas: Kooperationen (DK), FISE (PL), COESI (IT), Demetra Formazione (IT), Legacoop Emilia-Romagna (IT), REVES y CECOP.
A través del proyecto SKI.F.T., los socios proporcionarán servicios de asesoramiento y coaching específicos a micro y pequeñas empresas de economía social, permitiéndoles revisar su modelo de negocio hacia una mayor sostenibilidad medioambiental. Además, las empresas beneficiarias tendrán la oportunidad de recibir apoyo financiero directo para adquirir servicios adicionales de coaching y mentoría que respondan a sus necesidades y campos de interés específicos (como la creación de cadenas de valor sociales verdes a nivel local, la comunicación, el uso de herramientas digitales para facilitar ciertos tipos de procesos, etc.) Se prestará una atención especial a un enfoque colectivo, que fomentará una mayor cooperación entre las micro y pequeñas empresas de economía social entre sí y entre estas y sus diferentes socios y partes interesadas.
La primera reunión transnacional, organizada por el líder del proyecto, Kooperationen, y celebrada los días 5 y 6 de diciembre de 2023 en Copenhague, brindó la oportunidad al consorcio de identificar las necesidades específicas de las micro y pequeñas empresas de economía social, así como de construir metodologías comunes que los socios podrían utilizar como apoyo y punto de partida para los servicios de asesoramiento.
Un objetivo principal y desafío del consorcio SKI.F.T. para los próximos meses es desarrollar una oferta de formación que esté más estrechamente relacionada con las actividades en curso de las empresas objetivo, tenga en cuenta los desafíos mencionados anteriormente y esté adaptada a las necesidades específicas de la empresa.