La Federación Internacional de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (ICMIF) y la Asociación de Mutuas y Cooperativas de Seguros de Europa (AMICE) han publicado conjuntamente el informe ‘European Mutual Market Share’ 2023. El informe muestra que las aseguradoras mutualistas y cooperativas de Europa han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y que en 2022 experimentaron un crecimiento en el volumen de primas del 1,5% respecto al año anterior. Este marcó el segundo año consecutivo de crecimiento de primas, después de una contracción del 9,1% en 2020, y comprende un crecimiento del 4,9% en los negocios de no vida y una contracción del 1,1% en los negocios de vida.
Liz Green, CEO de ICMIF, presentó el informe en el 7º Diálogo de AMICE/ICMIF, el pasado 6 de diciembre, en el que afirmó: «El rendimiento positivo del modelo mutual y cooperativo de seguros en Europa se refleja en sus ingresos por primas, que alcanzaron un máximo histórico de 509.000 millones de euros en 2022. En 11 de los últimos 15 años el crecimiento anual del sector mutualista de seguros europeo superó al del mercado total de seguros».
«El éxito del modelo respalda el desarrollo económico sostenible e inclusivo, promoviendo la cohesión social y el desarrollo comunitario, al fomentar la participación de los miembros en la toma de decisiones, al tiempo que proporciona oportunidades de empleo para más de 487.000 personas en Europa en 2022″, concluyó Green.
«En los últimos diez años, las primas emitidas por las aseguradoras mutuas y cooperativas han aumentado en más del 40%, alcanzando en 2022 una cuota de mercado del 33%. Esto refleja la continua atracción de las cualidades de enfoque en el cliente, fortaleza y estabilidad de nuestro sector», dijo Grzegorz Buczkowski, presidente de AMICE. Y continuó: «La sostenibilidad, la resiliencia y la solidaridad con los miembros asegurados siguen caracterizando las actividades y roles de las mutuas y cooperativas de seguros en toda Europa. Este informe confirma que los asociados siguen valorando estas cualidades esenciales de nuestra comunidad».
Sarah Goddard, secretaria general de AMICE, comentó: «Dentro de los Estados miembros de la UE, las mutuas y cooperativas de seguros tienen más del 40% de cuota del mercado en ocho países, y más de la mitad de la cuota del mercado en tres de ellos. Además, la cuota de mercado mutualista aumentó en casi dos tercios de los países europeos en la década desde 2012. Más de 500 millones de personas en 33 países europeos obtienen su seguridad de la comunidad mutualista y cooperativa, junto con las 487.000 personas empleadas en el sector».