Coincidiendo con la Presidencia española de la UE, COGECA y Cooperativas Agro-alimentarias de España celebraron los días 9 y 10 noviembre en Tarragona el Foro Empresarial ‘Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional‘.
Mas de 250 jóvenes agricultores y ganaderos de diferentes países de la Unión Europea compartieron en este Foro su visión sobre el sector, así como sus reivindicaciones para garantizar el futuro de su profesión, responder a las expectativas de los consumidores y asegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.
Entre otros invitados destacados, el evento contó con la presencia del ministro español Luis Planas, presidente del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, y Maciej Golubiewski, jefe de gabinete del comisario de Agricultura, junto a Ramón Armengol, presidente de COGECA, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro
En su discurso de apertura, Christian Høegh-Andersen, vicepresidente de Cogeca y coordinador de los Foros Empresariales, recordó que “ante el abrumador desafío del relevo generacional debemos reconocer que el devenir de la agricultura y la ganadería europeas está ligado al futuro de los jóvenes profesionales del sector. Si apostamos por las cooperativas y aprovechamos al máximo su potencial, podemos garantizar el relevo generacional y asegurar un futuro sostenible en el sector agropecuario”.
En el mismo sentido el ministro Luis Planas indicó que una de las prioridades de las políticas en España y en la UE consiste en impulsar el relevo generacional ya que, junto con la igualdad de género, la digitalización e innovación, son pilares fundamentales para revitalizar el medio rural.
El ministro se mostró convencido de que el sistema cooperativo agroalimentario ofrece muchas oportunidades de futuro a los jóvenes europeos, “ya que se trata de un sector muy competitivo, que tiene vocación de vanguardia a la hora de incorporar innovaciones en sus procesos productivos, una gran vinculación con aspectos medioambientales y de estilo de vida saludable, y contribuye a la seguridad alimentaria mundial”. Para fomentar el relevo generacional, el ministro subrayó también la necesidad de que los jóvenes reciban una renta justa y digna por su trabajo.
Debates y experiencias
El primer día del Foro, tras un intercambio de impresiones sobre los retos a los que se enfrentan las personas jóvenes en este sector, representantes de varias cooperativas agrarias europeas presentaron sus experiencias y ejemplos concretos de las estrategias adoptadas para responder de forma eficaz a las necesidades de sus socios y socias, y para incrementar la participación de los jóvenes agricultores y ganaderos en la actividad agraria y en los órganos de gobierno de las cooperativas.
El segundo día, el viernes 10 de noviembre, los participantes realizaron una visita a la cooperativa arrocera Arrossaires del Delta de l’Ebre, cooperativa con más de 150 años de historia y casi 2.000 socios dedicados al cultivo del arroz.
En su discurso, el presidente de la COGECA, Ramón Armengol, expresó su gratitud y optimismo por el futuro de la agricultura europea. Destacó la importancia de las cooperativas que ya apoyan a los jóvenes agricultores, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar aún más su papel como futuros líderes de la agricultura.
Armengol anunció también la próxima publicación del Manifiesto de Tarragona, un conjunto de objetivos colectivos centrados en cómo las cooperativas pueden apoyar a los nuevos agricultores. El manifiesto, que anunció se publicará en los próximos meses, esbozará objetivos clave para apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes agricultores, proporcionar apoyo financiero para sus proyectos y fomentar su participación en la gobernanza cooperativa.