Este estudio se llevó a cabo para apoyar a la Comisión Europea en la evaluación de impacto que acompaña a la iniciativa propuesta sobre las actividades transfronterizas de las asociaciones en el mercado único, con el fin de explorar y evaluar las cuestiones planteadas durante la consulta pública que tuvo lugar de agosto a noviembre. 2022 y también en la resolución del Parlamento Europeo del 17 de febrero de 2022, con recomendaciones a la Comisión Europea para desarrollar un «estatuto para las asociaciones y organizaciones sin fines de lucro transfronterizas europeas».
El estudio proporciona un análisis exhaustivo de las asociaciones y su importancia socioeconómica en la UE. Su objetivo es identificar posibles opciones políticas en forma de acciones legislativas y no legislativas y proporcionar datos e información para evaluar su impacto.
El estudio fue realizado para DG GROW por Capgemini Invent – Patrick de Bas, Soohyun Lee, Antoine Beernaerts, Andrei Ciocan, Ecorys – Andreas Pauer, Thomas Kruger, Luca Turturro y el profesor Antonio Fici de la Universidad de Roma Tor Vergata, el profesor Wino van Veen de la Universidad VU de Ámsterdam y Bram Van Baelen de la KU Leuven.