Se ha publicado el informe 2023 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las cooperativas en el desarrollo social. Este informe se presenta en cumplimiento de la resolución 76/135 de la Asamblea General, de diciembre de 2021, sobre las cooperativas en el desarrollo, y en él se esbozan políticas y acciones clave que pueden servir para que las cooperativas desarrollen todo su potencial y ayuden a los Estados a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “por ejemplo creando empleos decentes, avanzando en la erradicación de la pobreza y promoviendo la sostenibilidad ambiental”.
El informe utiliza el enfoque ecosistémico empresarial como marco analítico para documentar el cumplimiento de la resolución 76/135 y facilitar directrices a los Estados Miembros sobre cómo ayudar a las cooperativas a convertirse en empresas sostenibles y pujantes.
En el informe, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aplaude cómo las cooperativas promueven el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental, contribuyendo a «la inclusión social y la erradicación de la pobreza y el hambre». Aunque los Estados miembros reconocen a las cooperativas como aliadas fundamentales para el desarrollo sostenible, el informe advierte que siguen teniendo «un papel relativamente pequeño en las políticas y prácticas económicas y sociales generales, en comparación con su enorme potencial».
En este contexto, Antonio Guterres recomienda a los Gobiernos ayudar a las cooperativas a convertirse en “empresas pujantes” empleando el enfoque ecosistémico empresarial, y seguir defendiendo la importancia de investigar cuál es el ecosistema más favorable a estas empresas en distintos entornos geográficos y sectores, para así crear una base sólida que permita formular políticas públicas.
También según el informe, los Gobiernos deberían seguir fortaleciendo sus capacidades para recopilar datos completos e internacionalmente comparables sobre el papel de las empresas cooperativas en el desarrollo social y económico, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello a partir de las metodologías disponibles, como las directrices relativas a las estadísticas sobre cooperativas de la OIT, que ya se están implantado en algunos países en una iniciativa piloto. No obstante, el Informe lamenta que a menudo las oficinas nacionales de estadística no reconocen como es debido la importancia de las directrices ni de las estadísticas sobre cooperativas en general.
Los Gobiernos, concluye el Informe, deben promover el potencial de las cooperativas, con independencia del nivel de desarrollo del país, integrándolas en los planes nacionales de desarrollo y procesos de presentación de informes sobre los ODS, además de invitarlas a participar en las consultas nacionales sobre políticas sociales y económicas.