CECOP, el Foro Europeo de la Juventud, Solidar y ‘Social Platform’ han firmado un comunicado conjunto sobre la Directiva para mejorar las condiciones laborales en el trabajo de plataforma. Como alianza de organizaciones de la sociedad civil y empresas cooperativas piden al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea que adopten una Directiva “ambiciosa” sobre la mejora de las condiciones laborales en las plataformas de trabajo.
“Tal como están las cosas, los trabajadores de plataformas a menudo están sujetos a algunas de las violaciones más atroces de los derechos de los trabajadores que se encuentran en los mercados laborales contemporáneos. La adopción de una Directiva fuerte contribuirá al avance del Modelo Social Europeo, estaría en línea con las ambiciones del Pilar Europeo de Derechos Sociales y los valores consagrados en el artículo 2 del TUE”, afirma el comunicado.
La clasificación errónea de la relación laboral ha tenido una serie de consecuencias regresivas para los trabajadores de plataforma, incluidos problemas de salud y seguridad, salarios injustos, horas de trabajo no remuneradas y horas de trabajo ilimitadas o indefinidas. Además, los sistemas de gestión de algoritmos han dado lugar a sistemas de calificación y discriminación opacos e insostenibles. El perfil existente de una gran parte de los trabajadores de plataformas está estrechamente ligado al de los trabajadores vulnerables, es decir, con una educación formal adquirida limitada y/o de grupos marginados, como las minorías raciales y étnicas, que representan el 55 % de los trabajadores de plataformas.
Y esto no solo va en detrimento de los trabajadores, sino también de las empresas que aplican estándares sociales más altos, como las cooperativas de plataforma, y de la sociedad en general.
La UE y sus Estados miembros tienen la oportunidad de reformular el mundo del trabajo en plataformas, transformándolo en una economía de plataformas más justa que defienda los derechos sociales, incluso a través de la digitalización, respete las condiciones laborales y se desarrolle conjuntamente con trabajadores y sindicatos. Los negociadores pueden marcar una diferencia positiva al configurar cómo el trabajo de la plataforma garantiza condiciones de trabajo de calidad para todos.
La declaración insta a la UE y a sus Estados miembros a incluir en la Directiva:
- Una presunción refutable de empleo con una carga de prueba inversa: Quienes trabajan para las plataformas laborales digitales deben ser reconocidos como trabajadores sin tener que pasar por largos trámites. En cambio, los trabajadores genuinamente autónomos no deben estar, legalmente ni en la práctica, controlados y subordinados a las plataformas.
- La carga de la prueba debe recaer en la plataforma y no en los trabajadores individuales o las autoridades administrativas o judiciales.
- Cualquier uso de algoritmos por parte de las plataformas debe hacerse de manera transparente, con explicaciones claras sobre qué decisiones toman los algoritmos, para garantizar condiciones de trabajo justas.
- Los esquemas de protección social unilaterales por parte de las plataformas laborales digitales deben considerarse como prueba de su posición como empleadores.
- Un campo de juego equitativo frente a las empresas que aplican estándares sociales más altos, como las cooperativas de plataforma.
- La protección y promoción de las cooperativas como solución para mejorar las condiciones de las personas que realizan trabajos en plataforma
Platform Work Directive trilogues: An opportunity to make a difference
Download the Joint Statement in PDF