El pasado 1 de julio, el movimiento cooperativo mundial se unió para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas de 2023, también llamado #CoopsDay. Con el tema «Cooperativas para el desarrollo sostenible», en la celebración de este año se quiso destacar el impacto de las cooperativas para impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fue un gran día para las cooperativas de todo el mundo, que se celebró de muchas maneras diferentes. Todas mostrando el orgullo de ser parte de un movimiento que pone a las personas, la comunidad y el planeta en el centro, para construir un futuro sostenible.
Acto central en Donostia-San Sebastián, España
De entre todos los actos celebrados, se convocó la Conferencia Internacional ‘Cooperativas para el desarrollo Sostenible’, que reunió a cooperativistas de todo el mundo, tanto en Donostia-San Sebastián como en línea, para explorar la intrincada relación entre el movimiento cooperativo y cada uno de los 17 ODS.
El evento, organizado conjuntamente por el Consejo Superior de Cooperativas del País Vasco, Konfekoop y COCETA en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional, comenzó con las palabras de apertura de las autoridades del País Vasco junto con el Presidente de la ACI, Ariel Guarco, y el Jefe del Departamento de la División para el Desarrollo Social Inclusivo de UNDESA, Wenyan Yang, preparando el escenario para un programa atractivo que contó con seis mesas redondas.
En dichas mesas, miembros de cooperativas de varios países compartieron sus experiencias y estrategias sobre cómo sus cooperativas contribuyen al logro de cada uno de los ODS.
Acercamiento a los jóvenes
Entre las conclusiones de la jornada destacó que el movimiento cooperativo global desea trabajar para reforzar el emprendimiento cooperativo y acercarlo a la juventud, con el fin de que la sociedad en general y los y las jóvenes en particular conozcan y valoren el cooperativismo como opción de futuro en su recorrido profesional.
Asimismo, entre los numerosos ámbitos en que trabaja, el cooperativismo promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; reivindica la justicia social y los derechos de los trabajadores; es pionero y protagonista en las transiciones tecnológico-digital, energético-climática y sanitaria-social, y se ha mostrado más resiliente ante las dificultades.
El movimiento cooperativo recuerda que en apenas dos meses se va a revisar el estado actual de la Agenda 2030, justo a mitad de plazo de su implementación. Lo que se sabe hasta ahora es que los ODS están muy lejos de cumplirse y que hay que redoblar los esfuerzos.