El sector de la economía social, representado en Europa por Social Economy Europe (SEE) ha mostrado sentirse “muy satisfecho” con la adopción de la resolución «Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible» por parte de la Asamblea General de la ONU.
Para el presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, esta resolución “es un hito trascendental para la economía social, ya que la sitúa en el centro de la escena internacional, reforzando una vez más su importancia a la hora de aportar soluciones económicas con un impacto positivo en las sociedades, especialmente en tiempos de crisis”.
Además, para Pedreño dicha resolución “muestra un horizonte del modelo económico que queremos alcanzar si deseamos vivir en un mundo más justo, equitativo y humano”.
Recordando resoluciones anteriores, y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la resolución de la ONU reconoce el emprendimiento social como un medio para ayudar a combatir la pobreza y transformar la sociedad, haciendo hincapié en que las desigualdades han aumentado como consecuencia de la crisis de la COVID, el cambio climático y las tensiones geopolíticas, retos para los que se necesitan respuestas transformadoras e integrales. También hace referencia y hace suya la definición de economía social elaborada por la Organización Internacional del Trabajo en su resolución sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria de junio de 2022, reconociendo a todas aquellas empresas que actúan de acuerdo con los principios y valores de la economía social.
Social Economy Europe anima a los países que forman parte de las Naciones Unidas a desarrollar estrategias para promover la creación y el desarrollo de empresas de economía social y solidaria, centrándose en la mejora del marco jurídico específico, su visibilidad, los incentivos fiscales, el acceso a la financiación y su participación en la formulación de políticas.
Por otro lado, hace un llamamiento a las distintas entidades que conforman las Naciones Unidas para que incluyan la economía social como un instrumento clave en la planificación de estrategias para alcanzar los ODS, apoyando a los Estados en esta tarea. Al mismo tiempo, anima a las organizaciones financieras y a los bancos de desarrollo a apoyar a las entidades de la economía social.
El presidente de SEE concluye: “Esta resolución es un hito histórico que vislumbra un horizonte en el que la economía social mundial experimentará un crecimiento sin precedentes. El modelo empresarial de la economía social contribuye a una sociedad y una economía más justas, inclusivas y sostenibles, por lo que no es de extrañar que la Asamblea de las Naciones Unidas haga un llamamiento a los países para que apliquen este modelo”.
Otras reacciones a la Resolución de la ONU
Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM): https://www.aim-mutual.org/wp-content/uploads/2023/04/Press-release-UN-Resoution-on-Social-Economy_20042023_final_ES.pdf
Alianza Cooperativa Internacional (ACI): https://www.ica.coop/es/sala-de-prensa/noticias/asamblea-general-onu-adopta-primera-resolucion-economia-social-solidaria