Seleccionar página
Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Informe del CECOP: LIGHTS ON! Las cooperativas sociales y de trabajo asociado frente al trabajo no declarado

El trabajo no declarado afecta, por término medio, al 25% de los trabajadores europeos. Tiene diversas repercusiones y consecuencias negativas no sólo para ellos, sino también para los gobiernos, la seguriad social y las empresas. Por ello, la lucha contra el trabajo no declarado es un reto importante tanto a nivel nacional como europeo.

Desde la década de 2000, la Comisión Europea ha puesto en marcha programas específicos para abordarlo, que requieren un enfoque holístico, que es una combinación de medidas punitivas y preventivas, que implican no sólo a todos los interlocutores sociales y las principales partes interesadas, sino que también necesita de las autoridades nacionales, para que se comprometan plenamente a aplicar las medidas.

En este contexto, las cooperativas han demostrado que pueden contribuir de diversas maneras, transformando las actividades no declaradas en trabajo legalmente protegido, y abordando los problemas relacionados. Centrándose en el análisis cualitativo de 11 cooperativas europeas, este informe explora cómo el modelo cooperativo puede ofrecer prácticas concretas para apoyar la transición de los trabajadores no declarados a la economía formal en el contexto europeo.

El informe, realizado por la Dra. Francesca Martinelli, pretende convertirse en una herramienta a disposición del movimiento cooperativo y de los responsables políticos europeos y nacionales, para promover una mejor comprensión del potencial de las cooperativas en la lucha contra el trabajo no declarado.

Descargar el informe (en español)

Original en inglés

Esta publicación ha recibido apoyo financiero del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social EaSI (2014-2020).

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea