El Parlamento Europeo adoptó el pasado 16 de febrero una serie de recomendaciones legislativas destinadas a armonizar y reforzar la situación jurídica de las organizaciones europeas sin ánimo de lucro (ONL). El objetivo de las recomendaciones es equiparar a las OSFL con sus homólogas con ánimo de lucro.
Según el Parlamento Europeo, las organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, asociaciones, organizaciones filantrópicas, fundaciones y organizaciones similares) son fundamentales para la representación de los intereses de los ciudadanos y la sociedad civil. Sin embargo, debido a la falta de un estatuto jurídico europeo común y a la divergencia de las normas de los Estados miembros existentes, «las OSFL que trabajan a nivel transfronterizo se enfrentan a cargas legales y administrativas injustificadas. Esto les impide beneficiarse plenamente del mercado único europeo y dificulta su capacidad de contribuir al proceso democrático».
Normas armonizadas para reforzar la sociedad civil
Para acabar con las lagunas legales y apoyar una sociedad civil paneuropea fuerte, los eurodiputados piden a la Comisión que presente un reglamento que introduzca la posibilidad de crear asociaciones europeas. Esta ley debe incluir normas sobre el establecimiento, la transparencia y la gobernanza de las entidades transfronterizas. Además, los eurodiputados piden que se establezcan normas mínimas comunes para las organizaciones sin ánimo de lucro en la UE a través de una directiva.
Proteger a la sociedad civil de la discriminación
Los eurodiputados están alarmados por los crecientes obstáculos a los que se enfrentan las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, debido a las leyes nacionales inadecuadas o a las prácticas administrativas. Temen que esto pueda restringir aún más derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación, que ya están amenazados en algunos Estados miembros. Los eurodiputados creen que estas presiones podrían disuadir a las ONL de trabajar más allá de las fronteras de la UE.
Dado el importante papel que desempeñan las organizaciones sin ánimo de lucro en el mantenimiento de la salud de la democracia europea, la elaboración de políticas eficaces y el Estado de Derecho, el informe condena cualquier intento de restringir el espacio cívico europeo por motivos políticos, actividades o financiación. Los eurodiputados afirman que el estatus de utilidad pública de las organizaciones sin ánimo de lucro no debe cuestionarse por sus actividades políticas reales o percibidas. Están preocupados por las campañas de desprestigio y los litigios abusivos contra las organizaciones sin ánimo de lucro emprendidos en varios Estados miembros por representantes electos y organismos públicos.
El texto subraya también la importancia de garantizar una financiación adecuada y de fácil acceso para las ONL mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios, y la creación de un estatuto europeo de utilidad pública para las ONL.
Una ruta legislativa detallada
El ponente de las recomendaciones Sergey Lagodinsky (Verdes/ALE, DE) afirmó al respecto: «El Parlamento espera un cambio de paradigma en las políticas de la UE hacia las organizaciones sin ánimo de lucro y las fundaciones. Proponemos una vía legislativa detallada hacia unas normas mínimas para la sociedad civil europea, por un lado, y un estatuto europeo que permita a las ONG operar en todos los Estados miembros, por otro. La Comisión debería tomar nuestro informe como modelo para la futura legislación».
Próximos pasos
La Comisión Europea tendrá ahora que preparar una propuesta legislativa en respuesta a las peticiones del Parlamento.