Se ha publicado un nuevo informe sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa, elaborado conjuntamente por las dos Fundaciones del Grupo Banca Etica. El informe, el cuarto presentado desde el año 2018, analiza la evolución de las finanzas éticas en territorio europeo y presenta diferentes experiencias que muestran la pluralidad dentro del sector.
Como en años anteriores, el documento realiza una comparativa entre la estructura, el crecimiento y los rendimientos de los bancos éticos europeos frente a los del conjunto de los aproximadamente 4.500 bancos que operan en la zona euro, todo ello en base a los datos del Banco Central Europeo. Por vez primera, el informe realiza también dicha comparativa con las cooperativas de crédito.
El informe profundiza también en el SFDR, el ‘Reglamento sobre divulgación de finanzas sostenibles’ (UE 2019/2088), y presenta una investigación de la Universidad de Pisa sobre ‘La Banca y los Derechos Humanos’.
Según los principales resultados del Informe, en los últimos diez años (2009-2019), los bancos éticos y sostenibles han rendido el doble que el sistema bancario europeo, con una rentabilidad media anual del 5,31% frente al 2,37% (en términos de ROE). Los activos, depósitos, préstamos y el patrimonio neto de los bancos éticos han crecido en un porcentaje cercano al 10% anual.
Los activos totales de los bancos éticos de Europa alcanzaron en 2019 los 55.500 millones de euros, un 8,3% más que en 2018. La comparativa con las cooperativas de crédito muestra que los bancos éticos son «parientes cercanos» de dichas cooperativas, también en lo relativo a la estructura patrimonial.
Según el informe, ejemplos de bancos éticos y sostenibles europeos son: Alternative Bank Schweiz (Suiza), Banca Popolare Etica (Italia) y Fiare Banca Ética (España), Charity Bank (Gran Bretaña), Credal (Bélgica), Group Crédit Coopératif (Francia), Oikocredit (Países Bajos), Triodos Bank (Países Bajos) y UmweltBank (Alemania).