El Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES) creó un subgrupo sobre «El papel de los clusters y formas similares de cooperación empresarial en el fomento del desarrollo de la economía social» con la tarea de investigar y explorar las perspectivas de los clusters de economía social y su papel en el fomento de la innovación en la Unión Europea.
Este informe identifica el modelo de Clusters de Innovación Social y Ecológica (CSEI por sus siglas en inglés) y explora su presencia en toda la Unión Europea. El análisis tenía los siguientes objetivos 1) Obtener una caracterización socioeconómica del concepto CSEI; 2) Identificar y analizar los principales aspectos innovadores que los CSEI aportan a las transiciones sociales y ecológicas; y 3) Identificar y analizar las características, componentes y/o determinantes de los clusters que facilitan la difusión y transferencia de la innovación a otros contextos.
Tras una revisión bibliográfica, se llevó a cabo un sencillo estudio de casos múltiples, basado en 30 clusters potenciales de economía social, identificados y seleccionados en 13 países miembros de la Unión Europea. El estudio de casos utilizó un cuestionario, construido y cumplimentado por los miembros del GECES. Los datos se sometieron a un análisis de contenido y a un análisis estadístico descriptivo.
En una segunda fase se realizó una exploración temática adicional sobre cómo surgen las CSEI y qué tipo de actividades y servicios proporcionan a sus miembros y comunidades, incluyendo varios casos políticos que pueden ser favorables para la clusterización y las CSEI.
Sobre la base de los identificadores y las numerosas actividades del grupo de trabajo, se añadieron más CSEI a una lista ampliada de 70 casos.
Principales resultados del informe
La «clusterización» de la economía social es un movimiento social reciente y creciente en la Unión Europea. Casi todos los clusters cumplen con el enfoque de asociación múltiple, ya que congregan al menos 2 o 3 tipos de actores en su composición. Casi la mitad de la muestra congrega de 3 a 6 tipos, lo que muestra formas más amplias y complejas de cooperación entre las entidades de la economía social, las empresas tradicionales con ánimo de lucro y otros actores de apoyo como las autoridades públicas, la educación y los centros de investigación. Muchas CSEI tienen la característica específica de incluir organizaciones de la sociedad civil, aunque en su mayoría de manera informal.
La creación de empleo y el desarrollo económico local son las prioridades más perseguidas por las CSEI. Otra prioridad es puramente el desarrollo del «ecosistema de la economía social» local o regional en sí mismo, mediante la creación de unas condiciones y apoyos favorables. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto está vinculado a una ambición social o política, como programas públicos de inclusión social, inclusión laboral, educación, etc. En pocos casos las iniciativas son puramente privadas.
La mayoría de las CSEI presentan un modelo financiero caracterizado por múltiples fuentes de ingresos. El apoyo de los recursos públicos está presente en la mayoría de los casos, para algunos de manera estructural para la mayoría a través de la financiación de proyectos. Otros recursos son las contribuciones de los miembros, los préstamos y las donaciones privadas.
Las CSEI pueden ser un vehículo de oportunidades financieras (por ejemplo, financiación de proyectos, crowdfunding, inversiones público-privadas) y se utilizan para reunir recursos financieros para la economía social o para proyectos específicos con un papel impulsor de los actores de la economía social.
La gran mayoría de los clústeres tienen su actividad circunscrita a una jurisdicción o frontera político-administrativa, lo que hace que el elemento de «proximidad» sea importante.